Lagarde y Powell

Esta próxima semana, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo volverán a subir los tipos de interés tras sus reuniones, noticias ya sabidas que, no obstante, requieren de la liturgia debida para anunciarlas.

La comunicación de los bancos centrales es fascinante. Formalmente, está sujeta a unos códigos estrictos de precisión institucional que tratan de evitar cualquier especulación ajena a sus objetivos, distintos, por ejemplo, en el caso de los dos más relevantes, la FED estadounidense y el BCE 

A toro pasado, publican sus actas, y ofrecen la debida transparencia en torno a las discusiones que mantienen sus órganos de gobierno para tomar sus decisiones. Como es lógico, y por la naturaleza de sus funciones, guardando un tiempo prudencial hasta publicarlas.

Sin embargo, eso no impide que, conociendo a priori las posiciones habituales de los miembros de sus comités o consejos, estos acaben dando pie a  especulaciones de todo tipo tras sus innumerables intervenciones públicas semana tras semana.

Por supuesto, en ellas tratan de mantener los mensajes previstos con similar grado de coincidencia, y hasta de firmeza común, pero, a menudo, dejan claras las posturas que han recogido las actas que todavía no se han publicado.

Halcones y palomas

Es un juego comunicativo en el que el mensaje es el propio miembro y su perfil, ese que los califica como halcones o palomas según el grado de ortodoxia clásica con la que vienen de serie. Un juego de adivinanzas evidentes y de evidencias “descontadas”.

Esta semana tendremos ocasión de comprobarlo una vez más. Entre el miércoles y el jueves se anunciarán las nuevas decisiones sobre política monetaria a ambos lados del Atlántico, las que se encuentran en el guion previsto, las que “todo el mundo” conoce de antemano.

Y a pesar de ello, no habrá resquicio en la comunicación verbal, y no verbal, que empleen Powell y Lagarde a la hora de sus comparecencias, que no sea analizado con toda minuciosidad y mucha suficiencia. Es lo que tienen las noticias que ya se conocen incluso antes de que se produzcan. Un proceso de comunicación fascinante.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments